jueves, 12 de septiembre de 2013

Reseña: Efímera- Lauren DeStefano




Datos del libro:
Título: Efímera
Título original: Wither
Jardín Químico #1
Autora: Lauren DeStefano
Páginas: 255

Editorial: Ediciones Urano
Año de publicación:  2011



Mil gracias a Ediciones Urano por el envío del ejemplar. 


3. Sever

Sinopsis:
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. 

Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino. 

Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva a un viaje de aventura y romance en un mundo a punto de extinguirse.

Opinión personal:
Empezaré diciendo que el hecho de que decidiera leer este libro fue que, aparte de leer buenas críticas sobre él, su portada me conquistó totalmente.
Todas las portadas de ésta trilogía me parecen totalmente preciosas y muy delicadas.

Bien, ahora deciros que nos encontramos en el futuro. Después de la Tercera Guerra Mundial, todos los países fueros arrasados y destruidos excepto Estados Unidos. El mundo inventó una forma en la que los niños que nacieran próximamente no sufrirían enfermedades como el cáncer, por ejemplo, éstos son 'la primera generación' y gozan de una larga vida. Sin embargo, sus hijos, mueren a los 20 años si son mujeres y a los 25 si son hombres. Algunos intentan encontrar una cura para éste virus que está extinguiendo a la humanidad, sin embargo, otros se oponen totalmente y creen que no merece la pena seguir viviendo en un mundo derruido.

Ahora vamos a ponernos en la piel de Rhine, nuestra protagonista. Tiene dieciséis años, por lo tanto, sólo le quedan cuatro de vida. Tiene un hermano gemelo que vivirá cinco años más que ella. Sus padres, de 'la primera generación' murieron hace algunos años en una explosión.
Un día, secuestran a Rhine, ella no sabe si van a matarla, llevarla a un prostíbulo, venderla... Acaba en casa de Linden, un joven (o viejo, depende de cómo se mire) de 21 años que se casa con Rhine y con dos chicas más, que se convierten en las hermanas esposas de Rhine, Jenna (18 años) y Cecilia (13 años).
La complicidad que se crea entre las tres 'hermanas' es alucinante  y creo que es la única forma que tienen de sobrevivir a lo que están pasando.

Aún así, cada una tiene su forma de ver su nueva situación. A Cecilia le encanta ser la esposa de Linden y cree que es como en un cuento de hadas. Jenna simplemente se resigna y acepta el hecho de que morirá en ésa mansión. Y Rhine es la que busca escapar por todos los medios, tal y como os explico más abajo.

Aunque las otras dos chicas no parecen oponerse demasiado a éste matrimonio, Rhine sólo piensa en escapar, encontrar a su hermano y rehacer su vida con él. Se niega a ver pasar los pocos años que le quedan encerrada en ésa mansión, y nada más empezar el libro, se vislumbra que aunque Rhine tiene miedo, es toda una luchadora. Sin embargo, en la casa de Linden, su padre lleva a cabo misteriosos experimentos, y cuando Rhine descubre que hay algo extraño en ellos, el Amo Vaughn (padre de Linden) está decidido a no dejarla escapar.

En ésta fantástica novela nos encontramos con el día a día de Rhine y de sus hermanas esposas, todo lo que sufren y viven juntas, pero sobre todo, el gran misterio que esconde el sótano de la mansión. 
El personaje de Gabriel, un sirviente, será tremendamente necesario, y muy esencial, sobre todo en la segunda parte de la trilogía.

A pesar de que la historia transcurre prácticamente todo el rato en el mismo escenario, no me he aburrido en ningún momento. Falta acción, pero se equilibra con el misterio, tensión e intriga que se mantienen durante toda la novela. 


Para mi este libro es totalmente perfecto, de verdad, no he encontrado absolutamente nada que no me gustara. Cada personaje, cada carácter, cada detalle, todo encaja perfectamente y está muy bien cuidado. La historia es realmente original. Es trágica, pero preciosa.

La forma de Lauren DeStefano de transportarnos a otro tiempo y otra sociedad es increíble. También, por el hecho de que Rhine cuente la novela en primera persona, logramos involucrarnos más y sentirnos mucho más identificados. Además, la autora logra que experimentemos exactamente los sentimientos que ella quiere que sintamos. Amor, odio, tristeza, rencor...

No sé si me habré precipitado al ponerle un 10 como nota a este libro, pero me ha gustado tanto y me ha dejado tan buen sabor de boca, que creo que se lo merece. He disfrutado con cada palabra y con cada página, y de haber podido cambiar algo del libro, no habría realizado cambio alguno, todo lo que sucede me ha encantado.

Gran trabajo Lauren.

Ya llevo casi la mitad del segundo libro y os adelanto que me está encantando. Aunque no sé si se llevará tan buena nota como éste.

Frases:
"Pero ninguno de nosotros llegó a saber nunca con certeza lo que les sucedía a las chicas secuestradas. Ahora, al parecer, yo iba a saberlo."

"Mi madre me contó que en el pasado la gente vivía al menos hasta los ochenta y a veces incluso llegaba a centenaria. Creí que me tomaba el pelo."

 "-Lo que el destino ha unido, que no lo separe el hombre- declara el hombre de blanco.
«No es el destino, sino un secuestrador», me digo."

"Es el silencio que me imagino se escucha en el resto del mundo, el silencio de un océano infinito y de unas islas inhabitables, un silencio que puede verse desde el espacio."

"El amor es natural. Incluso la raza humana ya no puede afirmarse que sea natural. Somos seres artificiales que nos estamos muriendo. Era de esperar que yo acabara en esta farsa de matrimonio."

"Bajo la belleza de esta mansión se esconden cosas horribles y peligrosas. Y a mí me gustaría encontrarme muy lejos de aquí antes de descubrir cuáles son."

Nota: 10/10

PD: Te recuerdo que aún te puedes apuntar a la Lectura Conjunta que se está haciendo en el blog, leemos 'El jardín olvidado', de Kate Morton.












10 comentarios:

  1. ¡Vaya! con la sipnosis del libro ya me he enamorado de él, pero con tu opinión... Debe de ser fantástico. Y voy a comprobarlo. Apuntado a mis libros pendientes.
    Besos.

    quieroperseguircontigoelamanecer.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, a mi me ha encantado y la segunda parte va por buen camino ;)
      Me alegro de que te lo hayas apuntado!
      Un beso^^

      Eliminar
  2. Creo que este libro lo dejaré pasar, saludos y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, a mi me encantó. Pero para gustos, colores. Es normal que si no se ajusta a tu estereotipo de novela, no tengas ganas de leerlo.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hemos leído críticas bastante distintas sobre esta saga, y lo cierto es que de momento no consigue convencernos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado a mí no me gusta mucho. La verdad no es un libro que me parezca interesante.

    ResponderEliminar