martes, 6 de octubre de 2015

Reseña: Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta - Aranzazu Serrano Lorenzo



Datos del libro:

Título: Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta.
Autora: Aranzazu Serrano Lorenzo
Saga: Neimhaim #1
Páginas: 864

Editorial: Penguin/Fantascy
Precio: 21.90 €

Año de publicación : 2015

Género: Juvenil/ Fantasía épica


Gracias a Fantascy por el ejemplar.



Sinopsis:
Una novela épica poderosa, fresca y preciosista. Una magnífica combinación de aventura, dioses, seres fantásticos, profecías y un funesto destino que recuerda a las mejores sagas nórdicas y proporciona una lectura inolvidable y sorprendente.

Una profecía señala a los clanes Djendel y Kranyal que deben unirse en tiempos de adversidad. Juntos fundan un nuevo y próspero reino llamado Neimhaim, donde la hija de Gursti Bäradlig, líder de los Kranyal, y el hijo de Adroon, guía espiritual de los Djendel, se convertirán en los primeros reyes de una nueva dinastía legendaria.
Tras su nacimiento, Ailsa y Saghan deberán superar muchas y complicadas pruebas para cumplir la profecía; para ello se criarán en una península solitaria y salvaje, y aprenderán, bajo condiciones extremas, el arte de la espada y habilidades sobrenaturales conocidas como los 'dones'. Entre ellos crecerá, de manera inexorable, un vínculo especial y potentísimo que será a la vez su mayor don y su mayor debilidad.Pero a pesar de sus esfuerzos y de las promesas divinas, el futuro de Neimhaim tiene un poderoso enemigo: Nordkinn, un inmortal caído en desgracia que tiene sus propios planes para los herederos y para todo el reino.

Opinión personal:
Neimhaim es una novedad española de la que se ha hablado mucho últimamente. Parecía ser una novela perfecta para los amantes de la fantasía épica como yo, así que decidí lanzarme a por ello a pesar de las casi 900 páginas.

En Neimhaim tradicionalmente hay dos culturas muy distintas y casi podríamos decir que antagónicas, los kranyal y los djendel. Sin embargo, una profecía vaticina que serán los hijos de la nieve y la tormenta quienes liberarán a los pueblos de sus diferencias y los unirán para que puedan vivir en paz y armonía. A raíz de esto nacen una niña kranyal (Ailsa) y un niño djendel (Saghan), con la anécdota de que son prácticamente iguales, como si fueran hermanos gemelos, aunque únicamente serán hermanos de crianza. Es tan fuerte el vínculo que los une y su destino juntos que nadie podrá separarlos y están conectados a todos los niveles posibles. Por una serie de circunstancias son destinados lejos de la civilización y han de internarse en tierras desconocidas y profundas junto con sus padres hasta que tengan 17 años. Tras ese tiempo, vuelven a Neimhaim preparados para reinar, tal y como estaba escrito. Sin embargo, un claro antagonista no dejará que esto suceda y pondrá todas sus fuerzas en destruir su vínculo y llevarse lejos a Ailsa.

Los personajes de este libro son numerosos y variados, todos están muy bien trabajados y tienen una personalidad distinta, clara y muy fuerte. Aunque los dos protagonistas son Ailsa y Saghan, algo que me ha gustado es que la autora no se centra únicamente en potenciarlos y desarrollarlos a ellos, sino que también dedica mucho tiempo y explicaciones a otros personajes secundarios, dejando incluso en segundo plano a los protagonistas en ciertos puntos. A lo largo de las más de 850 páginas vemos nacer y crecer a ambos, podemos evolucionar con ellos y saber qué les influencia a lo largo de su niñez y adolescencia para llegar a actuar de determinada forma en la edad adulta. Todos, absolutamente todos los personajes tienen un papel muy importante y todos sufren una tremenda y evidente evolución, cambian mucho a lo largo de la nove la; algo que me ha encantado porque hace muy creíble el paso del tiempo y el desarrollo de las circunstancias.
Ailsa es la protagonista de esta historia y me ha gustado mucho el papel y carácter que se le ha dado, pues es una mujer decidida, fuerte y que no depende de nadie para protegerse y luchar, pues su cultura tradicionalmente defiende los valores de la lucha y la violencia si llega a ser necesaria. Es uno de los personajes que más me ha gustado y, claramente, uno de los más desarrollados.

Saghan es el protagonista masculino y también me ha gustado mucho, porque aunque puede parecer débil en muchos momentos (debido a que su cultura rehusa las armas y la violencia y apuesta por el habla y la razón) es sumamente práctico e inteligente, además de que tampoco puede evitar guiarse por los sentimientos en muchas ocasiones.
Otro personaje secundario que me ha gustado mucho es Sigfred y tiene un papel fundamental en el desarrollo de la trama.

Los escenarios son muy variados y detallados, pues la autora se centra mucho en la descripción de los lugares y las circunstancias, ayudándonos a imaginarlo todo mejor. Aun así, la narración y la descripción no son excesivas y se incluyen bastantes diálogos que amenizan la lectura.

A pesar de que me ha parecido una obra muy buena y de un alto nivel, algunos aspectos han hecho que no sea un libro perfecto para mí. Tiene tantas páginas que he tenido la impresión de que muchas eran de relleno, que muchas explicaciones o escenas sobraban y no eran totalmente necesarias, de manera que esto hace que se haga un poco pesada la lectura y el lector tiende a evadirse y no prestar atención a la lectura. Por otra parte, muchas cosas no se explican del todo bien (supongo que se hará en las siguientes entregas) y quedan bastantes hilos sueltos que no se resuelven a lo largo del libro. 
En general, es un libro que trata muchos temas, la mayoría aplicables a situaciones de la actualidad y está lleno de reflexiones. Se nos habla del amor, del odio, de la responsabilidad y el deber, de la fuerza y de la moral, entre otros muchos aspectos. Podemos encontrar batallas, viajes y cientos de historias, lugares y escenarios bien detallados que enriquecen el valor de la obra. Con una trama bien hilvanada, con sentido y muy entretenida, además de que tiene momentos de alta tensión que nos enganchan a la lectura irremediablemente. 

Una lectura muy recomendable si os apetece algo del estilo, aunque tened en cuenta que por su extensión tal vez se os haga algo pesado, aunque no es un tostón, puede resultar algo lento en algunas partes.



Nota:
















11 comentarios:

  1. Pues lo he visto muy reseñado y con buena nota
    apuntada queda ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encanta la fantasía épica y últimamente he visto este libro por todas partes lo que cada vez me da más ganas de hacerme con él. Una de las cosas que más me echa para atras es lo extenso que es ya que creo que ahora mismo acabaría abandonándolo por lo que será mejor leerlo el próximo verano. Una de las cosas que más me gusta de los libros es cuando a medida que avanzas en la lectura notas como van evolucionando los personajes y ver cómo crecen y van moldeándose acaba conectando al lector con los personajes.

    ¡Muy buena reseña! Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bueno, pero es verdad que es muy extenso y posiblemente se te haga algo pesado.
      Si te animas en verano ya nos cuentas :)

      Eliminar
  3. Hola! :D pues tenia mucha curiosidad por este libro, tan novedoso y por esa temática, me llamaba pero el tochaco y su precio me echan mucho atrás..... me lo pensaré mas... porque de esta rama también le tengo echado el ojo a Medio rey.... uf... y mil libros que tengo en mi estantería y la tablet... :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medio rey es mucho más ligero, en general me gustó más y el precio es más asequible.
      Un beso^^

      Eliminar
  4. Hola, me llama, pero me para que es muy largo, quizás más adelante!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante largo sí, a ver si te animas más adelante.
      Un besiito^^

      Eliminar
  5. Yo con mi recelo al género fantástico, tengo que sacarme la espinita y leerme alguno de este estilo. Lo tendré en cuenta, se nota que te ha gustado a pesar de algunos pequeños detalles.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta demasiado el género creo que sería mejor probar con uno más corto porque este posiblemente se te hará muy pesado.
      Un beso^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Uf, es que nada más ver esa portada ya me lo quiero leer ❤. Y mis ganas aumentan con la sinopsis, y con tu reseña, ¡y con tu puntuación! Sin embargo el número de páginas y el precio es lo que me hace alejarme un poco... :( Aunque me lo voy a apuntar en mi lista de lecturas pendientes.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar