martes, 9 de febrero de 2016

Reseña: Sexo, sudor y lágrimas- A. Javier Muñoz Livio


Datos del libro:
Título: Sexo, sudor y lágrimas
Autor: A. Javier Muñoz Livio
Saga: Libro primero
Páginas: 188
Editorial:  Artgerust
Precio: 10€
Año de publicación : 2016
Género: Anti-novela


Gracias al autor por la colaboración.

*(Si estás interesad@ en un ejemplar, contacta con el autor a través de su blog)

Opinión personal:
Hace mucho tiempo que dejé de leer novela erótica, hace bastante tiempo que ya no leo libros que hablen sobre sexo, pero en este caso hice una excepción, más que nada porque la novela prometía ser algo distinto, y además cabe destacar que el autor es muy amable y simpático, algo que siempre se agradece.

En este caso el protagonista es masculino, algo que ya empieza a verse más en la novela erótica, pero empezaron siendo mujeres las narradoras y protagonistas de este tipo de historias. Javier (quien luego se autoproclama a sí mismo como Cielo) es el protagonista, un chico al que le cambió su vida una joven alocada, Mireia, cuando tan sólo era un niño. Mireia era su niñera, una joven inexperta y ansiosa por probar nuevas cosas, así que obligaba a Javier a tener sexo oral con ella.

Ahora, muchos años después Mireia sigue siendo un pilar fundamental en la vida de Javier y, aunque tienen una relación de amistad y sexual, Mireia es lesbiana y no está interesada en el a otros niveles. Así que Javier lleva años refugiándose en otros cuerpos y otras mujeres, aliviando en ellas su necesidad, es un adicto al sexo oral y todo un maestro en este arte gracias a Mireia.

Javier hace que su compañera de trabajo, Mapi, abra los ojos tras divorciarse de su marido, con el que llevaba 20 años de aburrido matrimonio sin amor. Ellos inician una relación sexual llena de experimentos, primeras veces para Mapi e incluso sentimientos.

Básicamente en el libro sólo hay estos tres personajes (aparecen algunos más de pasada, que llegamos a conocer en menor medida). Mi personaje favorito ha sigo Mireia, para mí es quien tiene una personalidad y unas metas más claras, una forma de vida distinta y definida.  Aunque puede parecerlo no existe ningún triángulo amoroso, porque no hay sentimientos verdaderos de por medio y no hay celos, sólo relaciones carnales, sexo y placer. Me ha resultado extraño leer una novela así y que apenas aparezcan los celos, porque suele ser algo a lo que casi estamos acostumbrados en relación al sexo, pero aquí todo ocurre con mucha naturalidad y se habla de hacer el amor y todas las variantes posibles como lo que es: un acto normal y típico del hombre.

La pluma de Javier Muñoz es característica y peculiar, aunque hay aspectos que (en mi opinión) podría desarrollar y trabajar más, hay algo en su forma de escribir que me gustó y me cautivó, me pareció distinto.

La trama tiene sus más y sus menos, y prácticamente todo el libro va de escenas sexuales y reflexiones del protagonista, pero casi al final ocurre algo que no me esperaba y que, sin embargo, me ha gustado. Lo que sí no sabía es que el libro tiene continuación, algo que me ha gustado porque ciertamente he quedado intrigada por saber cómo continúa la historia.

La verdad es que me hubiera gustado ver a estos personajes tan peculiares moverse dentro de más círculos, con más personas, para saber cómo se desenvuelven en otros ambientes distintos.

Algo que me gustaría comentar es que tiene varias faltas, pero nada que no pueda solucionarse con una o varias revisiones del documento; además, se supone que el narrador es Javier, quien habla en primera persona durante prácticamente todo el libro. Sin embargo, en algunos momentos el narrador cambia súbitamente y de un párrafo a otro es un personaje distinto quien está narrando o un narrador en tercera persona, esto ha hecho que me confundiera en algunos momentos y a mí me ha resultado un tanto lioso y extraño.

En general es un libro distinto, que mezcla muchos momentos de reflexión y muchas metáforas con escenas fogosas y explícitas. Me ha gustado también que el autor ha incluido poemas suyos en la novela, lo que le da un toque poético y sentimental. Aunque no me gusta el género, tampoco puedo decir que el libro me haya desagradado.


Nota:





7 comentarios:

  1. Quiero ser el primero en comentar mi propia reseña.

    Primero agradecer el tiempo de lectura, pero sobre todo el martirio
    de leer una novela venida a menos.

    Bromas a parte. Mil gracias Marina, sólo mil.
    En los tiempos que corren no es fácil encontrar
    que alguien se moleste en realizar estos detalles
    de ayudar a un escritor que recién empieza
    y tiene pocas vías de distribución.

    Un abrazo literal y literario Marina.

    ResponderEliminar
  2. No creo que lo vaya a leer ya que no soy mucho de estas novelas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Vaya pues a mi si que me gustaría leer esta novela.
    No soy de leer el genero erótico, pero me he puesto el reto de leer todo tipo de generos este 2016.
    Podría estar bien!

    Un beso, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir, una resenya realmente completa y util para todo aquel que este pensando leer esta novela.
    Un beso, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¿no sabes si puedo descargarlo en PDF? Es que me da un poco de vergüenza comprarlo en una librería y que sepan que leo ese tipo lectura, aunque yo no juzgo nada.

    ResponderEliminar