lunes, 7 de agosto de 2017

Reseña: El abismo- Neal Shusterman

Ver cubierta a mayor tamaño
Ficha técnica:

Título: El abismo

Autora: Neal Shusterman 
Páginas: 408

Editorial: Anaya
Precio: 16 €

Año de publicación: 2017

Género: Juvenil



Gracias a Anaya por el ejemplar.


Sinopsis:
Caden Bosch viaja en un barco que lo lleva al punto más profundo de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas. Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de secundaria que ya no se comporta como los demás. Algo está cambiando en su cabeza. Caden es dos personas a la vez. Sus antiguos amigos creen que se ha vuelto loco. Y debe viajar al rincón más hondo de su mente, cueste lo que cueste... para salir a flote.

Opinión personal:
Leí la sinopsis de este libro, las buenas críticas (sin hacerme spoilers, claro) y, además, que había ganado el premio nacional de literatura juvenil en Estados Unidos, por lo que todo ello me convenció para emprender esta lectura, este viaje a través del mar que no te deja indiferente. 

La sinopsis de la novela no deja adivinar claramente cuál es el sentido de la novela ni de qué trata realmente. Por lo que fui a ciegas y sin apenas expectativas con el libro. Es por ello que me ha sorprendido muchísimo lo que he encontrado dentro. Os aseguro que nunca habéis leído un libro igual, El abismo es totalmente diferente a lo que he leído nunca, y ya no lo digo porque sea magnífico o una obra de arte, sino porque realmente es distinto. Trata un tema que pocas veces se ha visto en literatura, y menos con la intensidad con la que la trata Neal Shusterman en esta novela, no con ese punto de delirio que llega también hasta el lector.

El protagonista de esta novela es Caden, un chico con problemas mentales. En esta novela no se cuenta simplemente su vida y lo que le sucede, su decadencia y cómo se adentra más y más en el mundo que él tiene en su cabeza. Al principio es un libro que descoloca bastante y en el que cuesta integrarse, pero eso es precisamente una de las cosas que más me ha gustado de la novela. 
El hecho de no saber qué ocurre realmente o cómo conectan los dos mundos: la realidad y el mundo de barcos piratas en el que Caden vive en algunos capítulos. Intentaba encontrar la conexión y, la verdad, no lo conseguía. Pero poco a poco todo va cobrando sentido, vas entendiendo qué ocurre en la realidad y qué ocurre en la mente de Caden. 

Es un libro muy duro, muy realista y que pretende abrir los ojos al mundo, mostrar (desde el punto de vista del autor) cómo es el mundo para las personas que tienen problemas mentales. En El abismo todo lo vives de la misma forma que el protagonista, qué ve, qué piensa, qué le ocurre. Es un libro magnífico que me ha conquistado y me ha hecho ver las cosas de una manera distinta. 

Además, los capítulos son cortísimos y es un libro que se disfruta y se lee muy rápido, con personajes muy bien formados, personajes inolvidables. Realmente vale muchísimo la pena adentrarse en la mente de Caden con este libro que es todo un viaje a través de la reflexión, del dolor y el crecimiento. Sin duda, os lo recomiendo fervientemente.



Nota:


3 comentarios:

  1. Hola.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    A mi este tipo de libros no me llaman, así que este lo voy a dejar pasar de momento.
    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí me gusta mucho leer este tipo de libros, ¡me alegro que te haya gustado! Tal vez le de una oportunidad más adelante. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísimo este libro. Así como sus anteriores libros se me atravesaron un poco, creo que la temática de este casa mucho mejor conmigo, así que a ver si lo pillo pronto :)

    ResponderEliminar