lunes, 24 de junio de 2013

Reseña: Aunque seamos malditas- Eugenia Rico







Datos del libro: 
Título: Aunque seamos malditas
Autora: Eugenia Rico
Páginas: 488

Editorial: Punto de lectura
Año de publicación:  2008







Antes de empezar con esta reseña, me gustaría dar las gracias a la editorial Punto de lectura por el envío de este ejemplar.

Sinopsis:
Hay algunas acusaciones que marcan toda tu vida… ¿A ti de qué te han acusado? Todos en algún momento nos hemos sentido perseguidos… Ainur, que siempre se ha sentido perseguida, acaba de ganar el primer juicio por acoso laboral en España. Pero los matones de su ex jefe la buscan para matarla. Por ello se tiene que refugiar en el pueblo de sus ancestros, un extraño lugar del norte azotado por el mar. Es allí donde conocerá a los peculiares personajes de la novela: el Farero, que vive en un faro que no alumbra y que ha sido perseguido también por un acto que no cometió; la tuerta Consuelo, que se encarga de difamar a los foráneos; el Señor Oscuro, un hombre en cuya casa no entra la luz; o Satán, el perro-lobo que se le aparece y desaparece…
Es en este misterioso lugar donde Ainur se apasiona por la figura de Selena, una mujer que fue quemada por «bruja» hace 400 años. Esta búsqueda se revelará como un refugio más fuerte que el amor contra la atmósfera opresiva del pueblo. Y mientras Selena lucha por evitar a los cazadores de brujas en el pasado, lo mismo tendrá que hacer Ainur en el presente cuando los matones la encuentran… y su única salvación es desvelar el secreto de Selena. Pero ¿es de verdad una víctima inocente? ¿O más bien una maquiavélica culpable?


Opinión personal:
He de reconocer que cuando pedí el libro, me esperaba algo diferente. Claramente, leí la reseña y sabía que aparecían brujas y personajes extraños, pero me encontré con algo diferente a lo que esperaba.
Nunca había leído nada de esta autora, y debo decir que su forma de escribir me ha impresionado, pues es muy diferente a lo que había leído con anterioridad. 
En la novela aparecen dos personajes principales, Selene y Ainur. Selene es una muchacha que vivió hace 400 años en el mismo pueblo en el que ahora se encuentra Ainur, en el pueblo de su infancia. Ainur se refugia en este pueblo que la vio crecer porque en la ciudad, gana el primer caso por acoso laboral en España y los matones del acusado la persiguen. Ainur decide huir tras recibir un anónimo en su casa en la ciudad. Selene es acusada por ser bruja y Ainur centra su tesis en la vida de esta, en su caso y lo que le ocurrió. Pues en verdad, es una historia fascinante.
En este pueblo tan extraño, Ainur se enamora del farero, pero un día desaparece inesperadamente y ha de entablar una relación un tanto extraña con El Señor Oscuro.
El libro tiene una estructura en la que en algunos capítulos es Selene quien habla, en otros Ainur, en varios es El Señor Oscuro, en otros el farero...Éstos mismos capítulos son muy cortos y por este motivo, el libro es rápido de leer a pesar de sus casi 500 páginas, pero es muy enrevesado y, al menos a mi, me ha resultado bastante difícil de entender, lo que también ralentiza su lectura.
Los personajes no aparecen bastante definidos y los capítulos se mezclan casi hasta el punto de no tener sentido. Pienso que este era el objetivo de la autora, crear un puzle con piezas microscópicas que has de ser capaz de encajar unas con otras.
El personaje más logrado es el de Selene, aunque a mi personalmente, a pesar de no gustarme la actitud y personalidad de Ainur, me ha gustado el personaje, pues es muy interesante y misterioso.
El tiempo y el espacio, también son muy confusos, pues se desarrolla todo el libro en el mismo pueblo (salvo algunos pasajes que recuerdan las protagonistas) y los capítulos en los que aparece Ainur, son muy oscuros, por describirlos de algún modo. Son principalmente reflexiones, y en estos capítulos me ha dado la sensación de que Ainur estaba en un constante estado de shock, como si padeciera alguna enfermedad y tuviera fiebre todo el rato, como si delirara.
A pesar de resultarme un libro difícil de entender, he de reconocer que tiene ciertas reflexiones y fragmentos muy bonitos y que te harán reflexionar a ti también.

La verdad es que tenía pensado puntuar este libro con un 7, pero el final, a pesar de ser igual de enrevesado que el resto de la novela, me ha gustado, así que le subo medio puntito la nota.

Frases: (extraídas por mi directamente del libro)

"-¿No tienes bastante con tu historia?
-No tengo historia.
-Así que la buscas en los periódicos.
-Preferiría buscarla en el fondo de tus ojos, pero tus ojos y algunos precipicios no tienen fondo."

"Escribo para el mismo ser para el que escriben los enamorados cuando escriben sus nombres en la arena de la playa. Sólo que quizá yo escriba en la arena de un desierto. Y ese desierto es el de mi vida."

"Hay un momento del combate en que ya no sientes los golpes."

Nota: 6.5/10

13 comentarios:

  1. Tiene toda la pinta de ser un libro que podría encantarme.
    No lo conocía, muchas gracias por descubrírmelo :)
    Lo tendré en cuenta!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  2. Wow, se ve un libro interesante :) Saludos!
    Att: Andrea
    dejatellevarporelvientonovela.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina:
    Ese libro llama mi atención....¿por qué no leerlo?
    Siento no haber comentado desde hace tiempo, he estado liada comentando en otros, escribiendo entradas en mi blog o simplemente, se me ha olvidado ;)
    Aún así, no he dejado de visitarlo y leerlo.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar^^
      No hay problema, te entiendo perfectamente!!
      Un beso!!

      Eliminar
  4. ¡Buenas!

    Justo hoy mismo estuve leyendo sobre este libro, bueno la sinopsis y esas cosas y me llamó un montón, incluso lo apunté porque me gustaría leerlo pero ahora al leer tu reseña tengo varios sentimientos xD
    Eso de que sea algo enrevesado... Aiiins me echa para atrás, pero es que lo que es el tema me llama tanto... Aún así le has puesto una buena nota porque has disfrutado con la lectura, así que yo creo que lo dejaré en la lista de libros que quiero :)

    Muy buena reseña.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que deberías dejarlo en la lista de libros por leer, tal vez te gustaría! Sí es un poco enrevesado, pero bueno, tal vez con pensar un poco más...Jaja
      Un besoote^^

      Eliminar
  5. Pues tiene buena pinta, pero el hecho de ser enrevesado me echa un poco para atrás, aun así, como un 7.5 no está mal me lo tendré que pensar.

    Nuño

    blogdelecturadenuno.blogspot.com.es

    PD: ya tienes un seguidor más!!

    PD2: Te invito a echar un vistazo a mi blog, seguro que te gusta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tienes en tus manos, siempre es bueno darle una oportunidad, cada uno tenemos nuestras propias preferencias y gustos.
      Enseguida me paso^^
      Gracias ;)

      Eliminar
  6. A mí este libro me cambio la vida. Me encanta. Me hizo reir y llorar, pensar y gozar. Si sólo podeís leer un libro este año leed "Aunque seamos malditas"

    ResponderEliminar