domingo, 6 de abril de 2014

Entrevista a Julio García Robles.

Buenos días!
Como sabéis, en el blog han sido reseñadas varias obras de Julio García Robles:
-La leyenda de Perpintres
-La espada de Ares
-Las hijas de la luna
(Próximamente El oro de los faraones)

Así que ahora he preparado una entrevista para que podáis conocer mejor al autor:

Biografía:

Nacido en Vila-real (Castellón) en 1966, Julio García Robles es diagramador, escritor y fotógrafo de naturaleza. Diplomado en Gestión Medioambiental por la Universidad de Cádiz (España) destacan entre sus trabajos de divulgación científica los libros Amigo LoboDevoradores de hombresFont de vida y El latido del bosque. Ha llevado adelante proyectos de estudio y conservación en diversos países de África, Europa y América, destacando su trabajo como agente social en programas de desarrollo. Es precisamente en estos largos viajes donde compagina historia y leyendas para dar vida a los personajes mágicos de sus novelas llenas de aventuras y emociones, como la célebre saga Uma Soona, la novela vampírica Sarima Vamp, el viaje intergaláctico La Leyenda de Perpintres o el cuento El pequeño Budy y el Dragón Blanco.


1.¿Hay algún libro que sea tu favorito, o que te guste en especial (de todos los que has leído)?
¿Uno? Imposible, son muchos y de todos los géneros; en principio no sabría cual destacar. De los clásicos, me quedaría con La Iliada, de Homero; quizás por ello cuatro de mis novelas se ambientan en la mitología griega. Entre los últimos libros que he leído, “El poder del perro”, de Don Winslow, lo disfruté mucho. Al igual que “The road”, de McCarthy… un libro curioso donde el autor consigue describir todo un relato sin usar nombres, ni con los protagonistas ni con los lugares.

2.¿Te inspiras en personas que conocer para caracterizar los personajes de tus libros?
Mis personajes están inspirados en personas que he conocido o conozco, y luego dejo volar mi imaginación según se me dé el día. Realmente, todos tienen su nombre propio fuera del papel. Y muchos son los mismos en diferentes obras; como algunos lectores me han comentado, suelo reincidir en algunas de las características de mis personajes principales en diferentes novelas… Quizás por ello se podría decir que Virginia, Hipólita, Sarima, Selene y Julia son la misma persona actuando en diferentes escenarios.

3.¿Te has sentido apoyado a la hora de sacar adelante tus proyectos?
Creo que en general sí. Además, siempre hay que ver las cosas por el lado positivo; uno puede aprender mucho de las personas que le apoyan, incluso que a veces no es productiva o muy sana tal relación.

4.¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Alguna nueva obra?
Nunca he pensado mucho en el futuro; así que supongo que mi plan es seguir y seguir… Como obra nueva presento en unas semanas mi novela “Un poema para mi general”, ambientada en la Guerra Civil Española, todo un drama lleno de acción. Además tengo por terminar “Los asesinatos de mi querida mamá”, un thriller policíaco algo loco sobre una asesina en serie muy particular. También tengo pensada una nueva aventura espacial con Selene, que podría definirse como una continuación de “La leyenda de Perpintres”; ya que, tanto a los lectores como a mí, nos ha quedado ganas de más en esta obra.



5.¿Darías algún consejo a aquellas personas que están empezando a escribir?
En primer lugar, que lo disfruten, sobre todo eso. Luego, que se interesen de todo aquello que implica escribir y editar una novela, de cómo mejorar. Y es importante que tengan en cuenta que sus escritos deben ser comprendidos y disfrutados por los lectores, que hay que trasmitir bien lo que se pretende reflejar. Hay que recrear cada secuencia para que llegue a la mente y al corazón del lector. Yo estoy en ello. Lo demás, pues ya vendrá.

6.¿Te gusta leer, o prefieres escribir?
Me gusta leer, pero puede ser que prefiera escribir. De hecho, mientras escribía “La espada de Ares” y “Un poema para mi general” me leí en narrativa “El poder del perro”, de Don Winslow; “Secretos de una adopción”, de Victoria Peset; “Adoro a Mauro”, de Yolanda Quiralte; y “Sentencia de Amor”, de Dama N. Prayton.

7.¿Hay algún personaje de tus libros con el que estás especialmente encariñado?
La verdad es que sí, por eso a algunos de ellos les doy continuidad en otras obras, en otras aventuras; aunque con diferente nombre y en otras situaciones.

8. Por último, sería un honor que nos contaras qué te ha parecido la entrevista.

El honor es mío; tú preguntas, yo contesto. Gracias.

Como veis, un hombre muy amable y simpático que nos ha dejado aquí un pedazito de su vida y su historia. 
Espero que os haya gustado.
Gracias de nuevo, Julio, ojalá en el futuro podamos seguir en contacto para diferentes proyectos.

2 comentarios: